Viernes, 07 Septiembre 2012 17:09

Horizonte Institucional

MISIÓN

El Colegio Teresiano de Bogotá de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, es una institución católica, que educa y promueve el desarrollo de las capacidades y dimensiones (cognitiva, relacional, volitiva y de trascendencia), de acuerdo al Carisma Teresiano, para que las personas descubran el proyecto de Dios en sus vidas, desde el modo compasivo de Jesús, situándonos en mesa compartida con los empobrecidos y excluidos y haciendo posible con otros y otras, caminos de inclusión y justicia, desde una educación que nos humaniza, transforma y libera, en comunidades teresianas que aprenden.

VISIÓN:
Somos una organización que vive en dinámica de Comunidad que Aprende, gestionada estratégicamente y certificada en un sistema de calidad coherente con nuestro modelo pedagógico y la Propuesta Educativa Teresiana - Una comunidad eclesial activa, Pueblo de Dios, que iluminada por la Palabra interpretada en perspectiva de género, y coherente con los procesos teresianos de trascendencia, haya alcanzado la transformación personal y social. - Una organización fortalecida en la competencia emocional, capaz de motivarse, decidir y actuar con autonomía a través de: la verdad, el respeto, el amor y la solidaridad para la formación de hombres y mujeres felices en una sociedad pluralista - Una organización que respeta la dignidad de la persona, sujeto de encuentro, en donde predomine la comunicación asertiva que permita la transformación de conflictos, la vivencia de valores, la participación democrática, la sana convivencia para proyectarse e intercambiar cultura con otras organizaciones abierta al proceso de transformación que demanda el mundo de hoy. - Una comunidad comprometida con la formación integral, desarrollando pensamiento estratégico a través del trabajo cooperativo y de proyectos interdisciplinarios, desde los cuales se afianzará el aprendizaje del inglés y se optimizará el uso de la tecnología; de esta manera, seremos competitivos frente a las exigencias del entorno convirtiéndonos en agentes activos de transformación social. - Una organización con un proyecto social interdisciplinario, definido y estructurado, mediante el cual se promueve el liderazgo de hombres y mujeres, quienes en comunidades que aprenden sean conscientes de su proyecto de vida, y que formados/as en responsabilidad social y derechos humanos, asuman el compromiso de trabajar en forma efectiva por la solidaridad, la justicia y la democracia en un mundo globalizado y pluricultural para que sean agentes de transformación y promoción humana en su familia, colegio y entorno socio-cultural.

VALORES

INTERIORIDAD: Camino de crecimiento interior a partir del ENCUENTRO consigo mismo/a, los demás, el cosmos y con Dios, hasta lograr reflejar la imagen de Jesucristo.

COMPROMISO: Talante personal que orienta las propias capacidades al SERVICIO de los demás, desde una actitud positiva y creativa en toda situación o frente a la palabra dada.

RESPETO: Cualidad permanente de la CONVIVENCIA, valoración de la diferencia y resultado de la adhesión a los acuerdos establecidos en Comunidad.

JUSTICIA: Principio para desarrollar una CONCIENCIA REFLEXIVA Y CRITICA en cada situación, conflicto o decisión, en pro de un ambiente más humano y dentro del marco de los derechos, deberes y bien común.

SOLIDARIDAD: Praxis permanente y compromiso activo con el crecimiento de las personas y el desarrollo de grupos sociales más desfavorecidos, desde la vivencia de la COMUNIÓN.

FORTALEZA: Fuerza y dinamismo interior que permite enfrentar y superar ambientes adversos y/o situaciones que requieren el dominio propio, convirtiendo la propia persona en un DON para la comunidad.

VERDAD: Principio ético cimentado en el discernimiento de lo legítimo, deseable y apetecible para la Comunidad y vivido en coherencia, responsabilidad, honestidad y tolerancia.

COHERENCIA: Unificación de lo que se piensa, actúa o promueve, siendo quien se es en cualquier lugar, con cualquier persona o circunstancia y desde una conciliación con la ética institucional.

COMUNICACIÓN: Disposición y ejercicio permanente de interacción interpersonal efectiva, veraz y asertiva que posibilite la solución de conflictos, el trabajo en equipo y el crecimiento de vínculos de amistad.
Visto 4376 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Mayo 2017 16:20