Viernes, 07 Septiembre 2012 18:08

Proyecto para la Educación Sexual y Construcción Ciudadana

OBJETIVO GENERAL:

Formar en las estudiantes los  criterios de identidad desde su género, el desarrollo de  competencias, a partir de la   articulación del proyecto para la educación sexual  y construcción ciudadana  al currículo, para el  ejercicio pleno de los derechos humanos,  la toma de decisiones responsables  y autónomas frente a su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Valorar el sentido  de la vida en todas sus manifestaciones.
  2. Brindar orientaciones científicas y prácticas sobre diferentes aspectos de la sexualidad mediante el uso de herramientas didácticas apropiadas (conversatorios, paneles, foros, etc.)
  3. Valorar las cualidades que caracterizan a  las personas  teniendo en cuenta la integralidad.
  4. Argumentar y defender opiniones sobre cualquier tema referido a la sexualidad y a la construcción ciudadana, con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.
  5. Consolidar  valores  que hagan posible la comunicación asertiva y la convivencia ciudadana.
  6. Conocer y valorar los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional.
  7. Formar mujeres con identidad propia que promuevan la construcción   de relaciones interpersonales, equitativas, incluyentes y democráticas, en la familia y la sociedad.
  8. Desarrollar competencias ciudadanas en las niñas y las jóvenes como agentes  activos de derechos.
  9. Propiciar la participación  en la construcción, transformación y mejoramiento  del entorno.
  10. Promover la toma de decisiones  autónomas, basadas en principios éticos sustentados en el respeto  y la dignidad humana.
  11. Desarrollar conciencia crítica frente a situaciones problema,  que permitan las soluciones asertivas de las mismas.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto de Educación para la Sexualidad y  la Construcción Ciudadana, está diseñado bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación  Nacional y los  parámetros de la Propuesta Educativa Teresiana, que comprende a hombres y mujeres libres e iguales en dignidad y sujetos activos sociales de derecho, que se retoman en la Línea Maestra 2 “Educación para la formación de personas hombres y mujeres”. Así mismo reconoce las relaciones sociales entre estos sujetos como un producto histórico y cultural que ha formado roles diferenciados  entre ambos géneros.

Por tanto este proyecto se llevará a cabo teniendo estrategias  interdisciplinarias  que involucren a la Comunidad Educativa; por eso implementamos el proyecto de manera transversal al plan de estudios dentro de un contexto científico y humanista, como formación para la vida y el amor. De igual manera desarrollar competencias en la vivencia de la sexualidad y la convivencia Ciudadana.

ÁREAS:

Para la formación integral de la persona se trabajará desde las área  de Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos, Ciencias Sociales, Psicología y Pastoral; desarrollando  aspectos biológicos, psicosociales y culturales, resaltando la conciencia ética durante el proceso del proyecto.

Ciencias Naturales:

Se busca desde el área llegar a la identificación de género  no solo a partir de la parte biológica,  sino también de un proceso cultural por el cual cada persona se sabe perteneciente a un grupo de asignación sexual. Esta identificación comprende un sistema de relaciones de poder basadas en formas de pensar, sentimientos, comportamientos, símbolos, asociados y atribuidos a hombres y mujeres,  que son transmitidos por la educación. (PET-G, Marco situacional. Capítulo 4, 4.2)

Ética y Valores:

Encaminando el proyecto de vida de las estudiantes, enmarcado desde los principios éticos y morales que rigen la conducta humana. Estos no deben propender de valoraciones subjetivas o sociales, la indiferencia o negación a los valores éticos provoca innumerables males en el uso de la sexualidad. Se forman y educan en el ejercicio de la sexualidad dentro del cumplimiento de los valores morales: responsabilidad, compromiso, respeto, dignidad, fidelidad, honestidad, amor, etc., como modo de satisfacer plenamente la naturaleza humana y prevenir los múltiples y graves males que derivan de su abuso o utilización equivocada.

Psicología:

Promoción de una concepción positiva de la sexualidad que favorezca el desarrollo integral y armónico de las personas según cada etapa de desarrollo, promoviendo el derecho a ser amados, cuidados y protegidos, además rescatar el valor de  la responsabilidad  y el derecho a la intimidad en componentes sexuales; el rechazo a toda forma de abuso y la modificación de modelos femeninos y masculinos estereotipados.

Pastoral

Guiar el proyecto desde la Pastoral como eje transversalizado que  vela en todo su quehacer por el desarrollo y  fortalecimiento de la dignidad de la persona, además desde  la línea Pastoral Profética que anuncia y denuncia  con una mirada evangélica, abriendo espacios donde se generan estrategias que contribuyen  a  la construcción de una sociedad que busca la justicia, la equidad  y la fraternidad al servicio de los demás.

Ciencias Sociales:

Enfocada a  desarrollar en las estudiantes las competencias ciudadanas  para que sean sujetos activos sociales de derecho, donde los Derechos Humanos sean un eje fundamental en su vida  y  tengan una actitud  crítica con perspectiva de género que contribuya al cambio de unas relaciones discriminatorias hacia relaciones de equidad, fundamento de  una sociedad democrática.

Visto 17573 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Noviembre 2012 15:34